Instituto terminó con el maleficio ante Boca y ganó un partido clave para quedarse con la localía. En la previa, Aaliya rompió el tablero y en el partido fue una de las figuras junto al segundo tiempo descomunal de Negrete. La gloria contó con una defensa de luxe, El xeneize dependió totalmente de José Vildoza. ¿Y ahora?
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Instituto terminó con el maleficio ante Boca y ganó un partido clave para quedarse con la localía. En la previa, Aaliya rompió el tablero y en el partido fue una de las figuras (17 pts, 7 rebotes) junto al segundo tiempo descomunal de Negrete (18 pts, 3 rebotes, 3 asistencias). La gloria contó con una defensa de luxe, El xeneize dependió totalmente de José Vildoza (22 pts, 13 rebotes, 5 asistencias). ¿Y ahora?
Boca comenzó a gran nivel. Luego de demorarse casi una hora el partido (rotura de uno de los cristales), el xeneize inició de manera furiosa en ambos costados. Supo ganar el rebote, Vildoza estuvo sumamente activo más Delia y Scala (2 asistencias) en modo pasador para sacar diferencias.
Instituto lució perdido atrás, falló un par de libres y Boca se adelantó 9-0 tras un triple de Vega y 100% de eficacia.Instituto colocó a Negrete de inicial buscando ritmo y lastimar de entrada. Instituto logró crecer con Leandro Vildoza desde la base, tanto Negrete como Lugarini empezaron a soltarse, Boca no logró sostener su aceleración y fluidez, y Delia cometió su segunda falta.
Giorgetti no fue opción, Boca no logró involucrar a Vildoza y el juego se hizo muy cortado. Instituto generó cinco pérdidas, sus porcentajes no lo acompañaron, pero se sostuvo con éxito atrás. Boca terminó dependiendo de Vildoza (4 pts, 4 rebotes, 2 asistencias), Piñero entró errático, y Aaliya cortó la mala racha de afuera (1-7t3) para el 17 - 14 final.
Instituto continuó con gran firmeza atrás. La gloria comenzó con un triple de Holt, abrió muy bien la cancha sumando a Monacchi, e intercambio marcas y ajustes con los aleros de Boca para sacar ventajas. Cubrió muy bien a un ausente Cuello, y la posible caída y juego de Ibargüen cerca del canasto.
Aaliya (13 pts, 6 rebotes en el PT) fue determinante, Guerra (2 asistencias) ingresó con más concentración y generando juego, aunque inmediatamente cometió su segunda falta. Instituto elevó a 28 - 18 la renta con una defensa notable y ahogando bien cada conexión. Boca sobrevivió con los triples de Scala, aunque no pudo jugar profundo ni ganar físicamente.
Cuello apareció con una bomba pero siempre remando de atrás. Aaliya fue una pesadilla, Instituto ganó en juego y ritmo aunque extrañó el gol de sus anotadores iniciales. Boca descontó con un pasaje de Giorgetti, aunque padeció su baja eficacia, e Instituto supo cerrarlo con su eficacia cerca del aro para el 40 - 31 final.
Instituto se escapó en el inicio. La defensa sobre Scala fue letal, le sacó la tercer falta, sumado a un recupero sobre el juninense luego. Negrete apareció de lleno con sendos bombazos en un pasaje agresivo en defensa y con velocidad adelante. Boca estuvo muy negado, sobre todo Vega y el partido muy físico en general por ambos lados.
El xeneize siguió enredado, sin gol, José Vildoza con dos faltas seguidas (la segunda antideportiva) más un triple de Pomoli para inclinar la balanza de una manera impactante. Instituto no perdió la concentración, Negrete con su tercer triple del periodo y un increíble +25 de ventaja ante un Boca desorientado, sin espacios ni eficacia.
Boca intentó achicar a la brava, Vildoza sacó faltas, anotó los libres, y generó para que Cuello descuente. Instituto nunca perdió el eje, Negrete fue letal, supo detener siempre la zona interna y ganar en cada duelo con sus aleros. El partido se mantuvo cortado, muy friccionado, José Vildoza tiró del carro en todo momento, aunque Instituto aguantó sus altibajos y errores para quedar 69 - 53.
El partido tuvo su tensión. Instituto no encontró el aro en el inicio, mostró una caída considerando en su juego y ritmo, aunque Boca comenzó 0-3 en triples y sosteniendo su muy malos porcentajes a distancia. Vildoza nuevamente lideró al xeneize, conectó con Cuello más un Vega metido en el partido e Instituto peleado con el canasto y apenas al frente 71 - 59.
Hubo un doble importante de Leandro Vildoza para retomar la confianza, y a su vez, Boca no logró descontar con peligro y rapidez tampoco. El xeneize mejoró en defensa, sostuvo a un Pomoli irresoluto y peleado con el aro, pero dentro de un marco donde la gloria supo mantenerse de pie. Negrete con una asistencia para el doble de Saiz y quedar +16.
Así y todo, Boca volvió a descontar, Scala volvió a hacer jugar y levantó al público tras el triple de Vega. Instituto zafó de un yerro de Boca, y tras tres rebotes ofensivos, Saiz anotó (77 - 64). José Vildoza con la bomba, luego Leandro para seguir +13 e Instituto logrando sostener la renta conseguida. Boca dependió en exceso de Vildoza, lució desconectado y prisionero de la intensidad de Instituto.